El 11 de enero podremos disfrutar en cines del estreno de Todos los caminos, la aventura en bicicleta que protagonizan Dani Rovira y Francisco Santiago para dar visibilidad al síndrome de Rett, la enfermedad rara que padece la auténtica protagonista de la película: la pequeña Martina.

1500 kilómetros son los que separan Barcelona y Roma. ¿Te imaginas pedalear una distancia así? Eso es justo lo que hacen los protagonistas del documental de Paola García Costas en Todos los caminos, que por fin llega a las salas de cine. Dani Rovira y Francisco Santiago, el padre de una niña afectada por el sídrome de Rett, una enfermedad rara e invisible, acompañados de Germán Torres y Martin Giacchetta, deciden llegar hasta Roma en bicicleta con el objetivo de encontrarse con el Papa y dar así visibilidad y buscar apoyo para la investigación de este síndrome tan desconocido.

La premiere mundial de este documental social con carácter de road movie fue todo un éxito entre el público en la pasada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. El día 11 de enero llegará por fin a los cines de numerosas ciudades para que todos y todas podamos disfrutar de la increíble y emotiva aventura que viven sus protagonistas atravesando España, Francia e Italia hasta llegar al Vaticano.

Paola García Costas, quién acompañó con su cámara en todo momento a los protagonistas, define la película como una aventura mítica. Para ella, como directora, el documental supuso un auténtico reto. Con su talento consigue con creces tratar un tema tan delicado como es la infancia y la enfermedad haciéndolo apto para todos los públicos pero sin edulcorar la realidad. Y es que, paralelamente al viaje en bicicleta, en Todos los caminos conocemos el día a día de la pequeña Martina y cómo ella y su familia conviven con el síndrome de Rett.

La banda sonora original del documental la brinda Antonio Orozco, quien compuso La nana del camino con todo su cariño y poner así su -valioso- granito de arena a la causa. La propia Paola dirigió el videoclip de la canción que protagonizaron Orozco y Dani Rovira.

Me gustaría que la gente que vea esta película documental, llegue a la misma conclusión que hemos llegado nosotros: estar vivo es una suerte, cada uno tiene las cartas que tiene y hay que saber jugar la partida, aceptar las cartas que se te han dado y jugar la mejor partida de tu vida, porque no tienes otra, no siempre tienes una bola extra. – Dani Rovira.

Es importante ir al cine a ver Todos los caminos no sólo por su calidad cinematográfica, que sin duda la tiene gracias a que todo el equipo ha hecho un trabajo excepcional. Es importante y es necesario, además, ver la película porque no dar la espalda a otras realidades y a otras problemáticas nos enriquece como personas. Nos convierte sin duda en seres más solidarios, más empáticos y, por supuesto, más humanos. Hablar sobre las enfermedades raras y darles visibilidad ayuda a difundir información sobre ellas y a denunciar la falta de fondos para investigación. Por eso no puedes perderte el estreno en cines de este documental solidario.