‘AVOI’, ‘Héroes hasta la médula’ y ‘Paula y la fábrica de médula’ lanzan un vídeo para sensibilizar e informar acerca de la importancia de la donación de médula ósea

No siempre somos conscientes de lo fácil que resulta ayudar a los demás. Ocurre con la donación de médula ósea. Puede que el término suene a intervención médica compleja y arriesgada con la que no merece la pena implicarse. Sin embargo, donar médula es un procedimiento seguro, sencillo, sin efectos secundarios y realizado por profesionales que puede cambiar la vida de una persona enferma en cualquier parte del mundo.

Dona médula y serás mi héroe

AVOI es la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga. Desde 1993 se dedican a ayudar a niños y niñas ingresados en el área de oncología del Hospital Materno-Infantil, haciendo que su estancia allí sea lo más llevadera posible. Juegan con ellos, preparan talleres de manualidades y planifican actividades extrahospitalarias como excursiones o campamentos de verano.

Sin embargo, ahí no termina la necesaria labor que realizan. Además de su implicación diaria con los niños y niñas, también llevan a cabo acciones de sensibilización. Es el caso de la campaña Dona médula y serás mi héroe, destinada al alumnado del tercer ciclo de educación primaria, proyecto que han abordado junto a las asociaciones Héroes hasta la médulaPaula y la fábrica de médula.

En este proyecto abordan el tema de la donación de médula ósea desde el aspecto de la educación para la salud y, principalmente, desde la educación en valores. Así, pretenden concienciar de la necesidad de la donación informando a niños y niñas desde un lenguaje cercano a ellos, hasta hacerles conscientes de cómo esta acción solidaria llega a salvar vidas reales.

Dona médula y serás mi héroe es un vídeo muy especial que han producido con el objetivo de informar sobre la donación de médula, rompiendo mitos falsos sobre el procedimiento y dejando muy claro que donar médula, salva vidas. Su autora es Raquel Vaquero (profesora del Aula de Teatro de Peligros-Granada) y el malagueño Ángel Idígoras, el artista detrás de las ilustraciones tan coloridas que podéis ver en él.

Por qué es tan importante la donación de médula ósea

La médula ósea es un tejido suave y esponjoso que se encuentra en el centro de algunos huesos del cuerpo (como la cadera). Su trabajo es producir a diario células sanguíneas nuevas, incluyendo glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, que derivan de las células madre. Lamentablemente, hay enfermedades como la leucemia, el linfoma, el mieloma múltiple o los síndromes de inmunodeficiencia grave que aparecen cuando el organismo produce de forma anómala un tipo concreto de células sanguíneas.

La importancia de donar médula reside en la dificultad de encontrar compatibilidad entre el donante y el receptor. Solo el 30% de las personas que necesitan este trasplante encuentran un donante compatible. Por ese motivo, cuanto mayor sea el número de personas inscritas en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), mayores serán las posibilidades de que se puedan dar compaibilidades.

Un trasplante de médula aumenta las probabilidades de supervivencia de una persona enferma y, a menudo, supone una posible cura. Además, la donación de médula ósea puede ser tan sencilla e indolora como la donación de sangre. Informarse es fácil, donar médula, también: ¡Nada nos impide ser héroes!

#donamádula #donavida