Te invitamos a tomar impulso y a ponerte en marcha para generar un impacto positivo en tu entorno mediante acciones simples, pero con un enorme significado

Elegir el inicio de año como momento para implantar nuevos hábitos y comprometernos con nuevos propósitos puede sonar a pretexto. No obstante, si hay un compromiso firme que trasciende más allá del espacio-tiempo en el que vivimos, cualquier momento es bueno para arrancar. Empecemos por la clave principal para cumplir un propósito, y esa es la motivación.

Es importante tomar conciencia sobre tu papel activo en un planeta que es de todos: el de seres humanos, animales, bosques, mares y océanos… Todos y cada uno de nosotros y nosotras somos responsables del modo en que transitamos nuestro camino a través de un mundo que estamos invitados a construir -que no a destruir-.

Ese es el principal reto que te lanzamos este 2023: llenar cada uno de tus días de acciones que den vida.

Te damos algunas ideas para hacerlo de forma activa.

Apoya una causa solidaria

Puede ser la de Fundación Ochotumbao, que es a su vez la de las muchas causas con las que colaboramos, o la de cualquier asociación con cuya labor te sientas identificado. Hay miles, cada una de ellas tratando de salir adelante sin apenas recursos. Puedes apoyar económicamente, ofrecer tu tiempo como voluntario o voluntaria, contribuir de forma puntual con alguna campaña… A cambio, te aseguramos que conocerás a personas increíbles que ponen toda su energía por una causa. Nada más valioso que ayudar a ayudar.

Súmate a la filosofía vegana

La filosofía vegana es una demostración de amor y respeto por el mundo en el que vivimos. Desde los alimentos que consumimos hasta productos de cosmética, prendas de vestir y todo tipo de materiales que usamos en nuestro día a día. Informarse es fácil a través de libros, artículos, webs, documentales… Si te preocupa que pueda tener algún impacto negativo en tu alimentación, nada más lejos de la realidad; echa un vistazo a este post en el que te contamos algunos mitos sobre la dieta vegana.

Recicla, reutiliza y ‘contagia’ a tu entorno

Parece evidente que en pleno siglo XXI aún haya que recordar esto. Pero sí, lamentablemente el reciclaje aún es una de las asignaturas pendientes en nuestro país y en el mundo entero. Si te lo tomas en serio -confiamos en que sí-, puedes dar un paso más: insta a quienes tienes alrededor a hacerlo, promueve una economía circular y conciencia a amistades, familia, compañeros y compañeras de trabajo… Y por supuesto ¡predica con el ejemplo!

Reduce tu consumo energético

Que estamos en plena crisis energética es algo que seguro has oído -y sufrido en tus facturas-… Más allá de las consecuencias que pueda tener en tu bolsillo, hay un impacto mayor. El calentamiento global es la huella imborrable que este sistema deja en nuestro planeta. Busca formas en tu día a día de minimizar tu consumo de energía, tanto en casa como en tus desplazamientos. Si lo piensas bien, hay mil gestos que puedes aplicar: utiliza transporte público, camina, usa la bici y, de paso, haz deporte. Tu cuerpo (y tu bolsillo) te lo agradecerán, pero sobre todo lo harán tu ciudad y tu entorno y, a gran escala, nuestro planeta.

Viaja sostenible

En la actualidad es más fácil que nunca viajar, descubrir nuevos rincones y eso es maravilloso. No hay duda de que se trata de una forma única de conocer otras culturas y, como consecuencia, aprender a respetar y valorar más el mundo donde vivimos. No obstante, opciones de viajes hay tantas como quieras elegir. No es lo mismo viajar a lugares donde hay un turismo de masas que decantarte por otros destinos que apuestan por un modelo de turismo sostenible. Ve a restaurantes en los que ofrezcan cocina con producto de cercanía y de calidad, compra en tiendas locales… En este post te damos algunas ideas sobre cómo viajar de forma más sostenible.

Te invitamos a vivir y a compartir tus propósitos con nosotros a través de nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter. Siembra la semilla en tu alrededor; verás qué enorme satisfacción será ver cómo gracias a ti crece y fluye la vida.