Despedir a nuestro compañero animal: cómo afrontar el momento
La eutanasia a domicilio es una solución que cada vez eligen más personas para vivir el momento de decir adiós a su compañero animal en el calor del hogar
Cuando un animal llega a nuestra vida lo hace para transformarla. Cuando se marcha, deja atrás a una persona distinta a la que éramos cuando cruzaron por primera vez la puerta del que, desde ese día, fue un hogar más feliz y completo. Y nosotros, seres más humanos.
Decir adiós a ese animal que te ha acompañado durante parte de tu vida es uno de los momentos más difíciles. Suelen aparecer muchas dudas, pues no estamos preparados para decir adiós y en este caso se suman factores que lo hacen más complicado. Uno de ellos es identificar si ha llegado el momento de ayudarle a irse, una decisión que tomamos como responsables de su cuidado hasta el último minuto de sus vidas. Una responsabilidad con ellos, pero también con nosotros mismos, ya que se trata de un momento clave para procesar el duelo.
Se trata de un duelo silencioso, muchas veces incomprendido por allegados y en el ámbito laboral, lo que genera una dificultad extra para su superación.
¿Cómo saber cuándo tomar la decisión?
Ayudar a nuestro compañero animal a marcharse es una de las decisiones más duras. Una de las dudas más frecuentes que surgen es saber cuándo ha llegado el momento de hacerlo. En esos instantes es clave apoyarse en la información de un veterinario que ayude a evaluar si no hay una calidad de vida mínima posible. El criterio de un profesional nos ayuda a asumir el hecho de que no hay nada más que hacer por su vida y reducirá dudas y ansiedad ante la decisión.
Una vez decidido, es algo que, a ser posible, es importante programar. Esto ayudará a procesar el cambio y asimilar la situación, además de a prepararnos para el momento.
Afrontar el momento de la despedida
La eutanasia es un tratamiento que debe administrar un veterinario. El momento de acudir a la clínica suele sumar una tensión extra al proceso, tanto para el animal como para la persona que lo acompaña. Por este motivo cada vez hay más profesionales que ofrecen el servicio de eutanasia en el propio domicilio. De este modo es posible hacerlo en el calor del hogar, donde el animal se siente en paz y rodeado de cariño y donde podemos acompañarlos con la privacidad y serenidad que requiere un momento como este.
After Life Vets, a cuyo fundador, Álvaro, tuvimos la suerte de conocer en Málaga en nuestro II Taller Ochotumbao ‘Cómo afrontar la despedida de nuestro compañero animal’, realiza la eutanasia a domicilio. “Sabemos que los últimos minutos de vida de un animal son muy importantes, con lo cual hay que dedicar todo el tiempo que sea necesario para este tratamiento, sin prisas ni estrés”, explican en su web.
“Ellos están en su cama, en su ambiente, en sus olores, sus rutinas… Para ellos es un día más”, explica Claudia de Kalma Can en esta entrevista del canal Vida con Perros sobre su experiencia acompañando a familias en este momento.
Delicadeza y sobre todo, mucho amor son las claves para que este momento sea, si no menos doloroso, al menos más cálido. Porque tal y como indica Kalma Can, “tomar esa decisión, es lo más humano que podemos hacer por ellos”.