Ochotumbao visita la estación de replantación de posidonia de Arrels Marines en Mallorca
Nuestro cofundador Dani Rovira y nuestro gerente Daniel Solano han estado en Mallorca conociendo la estación de replantación de Posidonia de Arrels Marines, en el que colaboramos desde Ochotumbao
Llegó el momento de conocer de primera mano uno de los proyectos de los que os hemos hablado largo y tendido. Se trata del proyecto de protección y conservación marina en Mallorca, el que colaboramos desde hace tres años con Arrels Marines, asociación que trabaja por la conservación de los fondos marinos de estas islas.
Nuestro cofundador Dani Rovira y nuestro gerente, Daniel Solano, visitaron este sábado, 30 de septiembre, la estación de replantación de fanerógamas marinas de Alcanada (Alcúdia), un proyecto de restauración marina de Arrels Marines.
Durante la jornada, la bióloga marina Gigi Torras, de Arrels Marines, explicó la iniciativa de restauración marina comunitaria de la asociación. Después, el equipo de Ochotumbao se ha zambullido con el equipo de Arrels para visitar las parcelas de posidonia, que se encuentran a unos 100 metros de la costa.
A la vez, un grupo de voluntarios, capitaneado por la bióloga y ecòloga marina Xesca Reynés, ha desarrollado tareas de control y recuento de los fragmentos replantados. La replantación se inició el mes de abril de 2023; desde entonces, el equipo científico de Arrels Marines ha visitado la estación una y dos veces al mes para supervisar el proceso.
Desde el equipo Ochotumbao damos las gracias al equipo de Arrels, que nos ha atendido con tanto cariño y nos ha sumergido bajo el mar (literalmente) para ver ese pedacito «invisible» de nuestro mundo.
Más de tres años de colaboración por el medio ambiente
El proyecto de reforestación de Posidonia en Mallorca comenzaba con la donación de nuestra cofundadora Clara Lago del beneficio de su colaboración con Levis. Suponía el primer impulso para este proyecto, que entraba en procesos burocráticos que han durado más de dos años. La asociación inició en 2020 un estudio de caracterización de la zona para entender la necesidad o no de un proyecto regenerativo. Entre aquel primer estudio y el largo proceso para conseguir los permisos para hacer la replantación, el equipo científico continuó investigando la zona por si había cambios.
Una vez obtenidos los permisos, la estación de replantación de Alcanada de Arrels Marines es una realidad. Hace unos meses, una nueva colaboración de Clara Lago, esta vez con la marca vegana Beauté Mediterranea, daba el empujón final a este proyecto.